Información para pacientes

Embarazo Ectopico

El Embarazo Ectópico (E.E.) se define como, la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina. Se da exclusivamente en la especie humana y en los primates de experimentación. Representa una de las causas más importantes de dolor abdominal intenso en ginecología y la principal causa de muerte materna, en el primer trimestre del embarazo (alrededor del 10%).

Las alteraciones patológicas tubáricas demostradas, como el antecedente de cirugía, infección pelviana o la endometriosis, constituyen los factores de riesgo más sólidos del embarazo ectópico.

DIAGNÓSTICO: El diagnóstico de sospecha de E.E. se establece, hasta demostrar lo contrario, en toda mujer sexualmente activa, en edad fértil, que consulta por metrorragia irregular y dolor en la parte baja del abdomen, sobre todo si tiene antecedentes de riesgo. Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas sensibles de determinación de β-HCG y la ecografía transvaginal de alta resolución, han revolucionado el proceso diagnóstico y han permitido el diagnóstico temprano y preciso del embarazo ectópico, antes de dar sintomatología clínica.

SINTOMATOLOGIA El embarazo ectópico accidentado no precisa mucha pericia diagnóstica. La paciente suele presentar un cuadro de schock hipovolémico y dolor abdominal agudo, confirmándose el diagnóstico en quirófano, previa punción fondo de saco de Douglas.

TRATAMIENTO: El tratamiento del ectópico ha sido siempre quirúrgico y durante mucho tiempo la salpinguectomia fue una intervención estándar. La introducción de la laparoscopia ha sustituido la laparotomía, y en un esfuerzo por conservar la fertilidad futura, la Salpingostomía lineal ha sustituido la salpinguectomía, en los casos en que no haya daño tubárico extenso.

Recuerda acudir a consulta con un ginecólogo tan pronto sepas que estas embarazada para confirmar presencia de embarazo dentro del utero en las primeras semanas de embarazo y asi descartar el embarazo ectopico.

0 vistas

Chatea con nosotros ahora!!

Clinica Progen, Hospital San Agustin

Av. García Salinas 19. Colonia El Carmen 15e. Guadalupe, Zac.
98608 Zacatecas, México

Citas al telefoneo (Pide cita con nosotros)

01 492 899 4900 ext 322

Celular y WhatsApp